Calidad del Aire, un tema que pocos conocemos
(Cualquier punto de vista expresado a continuación es consecuencia de la investigación de la autora)
Hace unos días llame al 010 para tomar una cita en el Ayuntamiento de la ciudad y me causo curiosidad que una de las opciones era “protocolo de actuación por altos niveles de contaminación”. Me sorprendió escuchar que esto fuese una opción de la atención ciudadana, porque es un tema del que pocos tenemos conocimiento. Este es un tema de salud pública y afecta a las grandes ciudades, con grandes cantidades de industrias y coches que emiten grandes cantidades de monóxido de carbono.
La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de onda que implican riesgos, daños o molestias graves para las personas y seres de la naturaleza. Pueden atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables y enfermedades. El índice de calidad del aire (ICA) es una cifra que refleja las cantidades de contaminantes presentes en el aire. Cuando la calidad del aire es buena (tiene pocos contaminantes), las personas pueden respirarlo indefinidamente sin que su salud se vea afectada. Cuando es mala pueden darse irritaciones oculares, todo tipo de problemas respiratorios e incluso cardíacos. Si la calidad del aire baja, las autoridades pueden tomar medidas como prohibir la circulación de todos los vehículos que emitan contaminación, prohibir la práctica de deporte al aire libre o recomendar el uso de mascarillas.
La calidad del aire en Barcelona hoy es Desfavorable, escala España ICA. Lo cual nos dice que “toda la población podría sufrir efectos adversos para la salud, será mucho más grave en los grupos de riesgo”. Otros días como ayer la calidad del aire en Barcelona fue, Muy desfavorable, que quiere decir esto, que es una “situación de emergencia pública. Toda la población podría verse seriamente afectada”. Muchos hemos enfermado preocupados pensando quelo que teemos es COVID, y si, algunas personas arrojan positivo en las pruebas PCR. Pero, no estamos tomando en cuenta que una de las causas de tantos virus y de la misma pandemia es lo que está sucediendo en el aire. En un principio pensé que la información que se encuentra en App Clima, donde puedo visualizar la calidad del aire en tiempo real, alarmante con sus estadísticas de contaminación era falsa, sin embargo, resulta que es real.
“Contaminante primario en Barcelona: PM2.5 (partículas de suspensión). Las partículas PM2.5 son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al torrente sanguíneo y suelen provenir de incendios forestales, chimeneas, bacterias o partículas pequeñas de polvo”. Toda esta información tomada directamente desde BreezoMeter.
Esta problemática no solo está ocurriendo en Barcelona, España. Esta problemática se repite en todo el mundo, en las grandes ciudades con muchos habitantes y en las pequeñas ciudades industrializadas.
Como ejemplo, imagínate que en este momento estas en la cocina de tu hogar haciendo un Pastel e introduces el Pastel en el horno. Colocas una alarma para saber en qué momento debes sacarlo, pero la alarma no suena. Pasa el tiempo y te llega un fuerte olor a quemado, de inmediato te vas a la cocina te encuentras con mucho humo, resultado del Pastel quemado. Lo mismo está sucediendo en el planeta Tierra, años de explotación de petróleo, quema forestal, industrialización, volcanes activos y en erupción, minería de piedras preciosas, minería de criptomonedas, etc. Con todo esto estamos generando un calor inmenso en nuestro planeta, “se está quemando el Pastel”. Recordando además que estamos encerrados por la atmósfera de la Tierra y zas, ¡la mezcla perfecta! Actualmente estamos en el punto de ebullición.
La solución la conocemos debemos limpiar el planeta Tierra. Así como abrimos las ventanas de nuestra cocina para que salga el humo de la casa, consecuencia de nuestro Pastel quemado. No parece fácil la tarea de limpiar nuestro planeta Tierra, quizás como ciudadanos ni sabemos cómo empezar, pero es un hecho que debemos empezar a actuar.